Agenda

Oct
18
Dom
Taller científico @ Ponferrada
Oct 18 a las 12:00 – 13:00

El taller Mad scientist ofrece en el Museo de la Energía divertidos experimentos científicos hablando en inglés. Dirigido a público de 5 a 9 años, el taller es gratuito y para participar se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del Museo.

Oct
19
Lun
Cine @ Ponferrada
Oct 19 a las 19:15 – 20:45

Continúa en la Casa de la Cultura el proyecto cultural Tierra de paso, este año dedicado al cine británico, con la comedia Billy Liar (Billy el embustero, 1963), la primera película de John Schlesinger.

Billy es un joven provinciano al que le gusta soñar despierto. Trabaja como oficinista en una funeraria, pero su gran anhelo es ser guionista de un famoso humorista inglés. Billy es un desastre tanto en el amor como en el trabajo, porque dedica todo su tiempo a soñar.

Oct
21
Mié
Fútbol 2ª división @ Ponferrada
Oct 21 a las 19:00 – 20:45

Partido entre la Ponferradina y el Tenerife correspondiente a la séptima jornada de liga. A puerta cerrada.

Oct
23
Vie
Exposición @ Bembibre
Oct 23 a las 19:00 – 20:00
La Casa de las Culturas inaugura la exposición «Érase una vez nuestra biblioteca», conmemorando el día mundial de las bibliotecas. Se trata de un recorrido con documentación original por los comienzos de la biblioteca desde el año 1968, desde su planteamiento, la solicitud al ministerio, los planos, la cesión del terreno, pasando por su construcción, hasta llegar a la fundación de la Junta Rectora y a la elección del primer bibliotecario, la equipación de mobiliario e incluso los primeros libros que formaron parte de ella. La exposición se completa con una amplia selección de libros antiguos que son una pequeña muestra de todos los que forman parte del archivo histórico, datando el primero de ellos de 1744.
Presentación documental @ Ponferrada
Oct 23 a las 20:00 – 21:30

La agrupación cultural Bierzo Canta presenta en el Teatro Bergidum de Ponferrada el documental El arte, la música y la religión se dan la mano.

Oct
24
Sáb
Taller de curtido @ Camponaraya
Oct 24 a las 17:00 – 19:00

Taller gratuito de curtido artesanal de cuero, destinado a un máximo de diez participantes. El encargado de impartirlo será Genaro González, representante de una familia que ha ido transmitiendo este saber a través de cinco generaciones desde que su tatarabuelo, Froilán González, creara una fábrica de curtidos en Santa María del Páramo en 1887.

La actividad tendrá lugar en el recinto ferial de Camponaraya y los interesados en participar deberán completar su inscripción previa, de manera presencial en el Ayuntamiento o a través del teléfono.

Teatro infantil @ Bembibre
Oct 24 a las 18:00 – 19:30
En el teatro Benevivere, el grupo Chirimbamba presenta la obra infantil «Encantacuentos».
Concierto @ Ponferrada
Oct 24 a las 20:00 – 21:30
Concierto @ Ponferrada

La Orquesta Sinfónica de Ponferrada ofrece en el Teatro Bergidum su Concierto de primavera en otoño, con una formación reducida de la agrupación debido a los protocolos sanitarios. En la orquesta participan músicos de diversas edades y de distintos grados de formación, desde jóvenes estudiantes hasta músicos con trayectorias internacionales, pasando por profesores de conservatorios y escuelas de música.

El programa incluye la Entrada de la Reina de Sabba, del oratorio Salomón”, de G. F. Handel; el Entreacto de Rosamunda, deFranz Schubert; Sacromonte, de Joaquín Turina; Barcarola, de Los cuentos de Hoffman de J. Offenbach; la Obertura y Habanera, de la ópera Carmen, de G. Bizet, o el Intermezzo, de Caballería Rusticana, de P. Mascagni, entre otras piezas. Además, se interpretará Variaciones Seikilos, composición del director de la orquesta, Manuel Alejandre.

Teatro familiar @ Cubillos del Sil
Oct 24 a las 20:00 – 21:00

La familia Querubini llega al Teatro Municipal de Cubillos de la mano de la compañía Clown Garrapete, de Palencia, y ofrece “un viaje que parte desde la idiotez y se dirige hacia la ilusión”. Se trata de una obra humorística donde el absurdo hace acto de presencia.

Oct
25
Dom
Fútbol 3ª división @ Bembibre
Oct 25 a las 16:30 – 18:15

En La Devesa, partido de la segunda jornada del grupo VIII entre el Atlético Bembibre y la Cultural Leonesa B.

Oct
26
Lun
Encuentro con Paco Roca @ Ponferrada
Oct 26 a las 20:00 – 21:00

En la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal Valentín García Yebra se celebra un encuentro con Paco Roca, uno de los mejores ilustradores y viñetistas españoles.

Oct
28
Mié
Teatro familiar @ Ponferrada
Oct 28 a las 18:30 – 19:30

El grupo de teatro Borobil ofrece al público familiar la oportunidad de gozar en el Bergidum de la conocida obra Alí Babá y los 40 ladrones en la que unleñador pobre de Persia, mientras recoge leña en el bosque, oye un gran estruendo que lo asusta mucho. Se esconde entre las ramas de un árbol, y ve cómo 40 ladrones se detienen ante una roca enorme junto a una montaña… Vestidos al estilo de los derviches turcos, los tres actores echan mano de su tradicional danza en espiral para saltar de una escena a otra y meterse en la piel de diferentes personajes sin tener que cambiar de vestuario o maquillaje.

Oct
29
Jue
Taller de cómic @ Ponferrada
Oct 29 a las 17:00 – 20:00

El Consejo Local de la Juventud de Ponferrada organiza el Taller de Ilustración y Cómic “EnseñArte”, de carácter gratuito. Será el 29 y 30 de octubre de 17 a 20 horas en las instalaciones de la asociación.

Presentación libro @ Ponferrada
Oct 29 a las 19:00 – 20:00

Pedro José Villanueva, Ruy Vega y Elisa Vázquez presentan en la Casa de la Cultura de Ponferrada el libro El toque de las ánimas y otros relatos, junto a su autor Manuel Ángel Morales Escudero.

Oct
30
Vie
Taller de cómic @ Ponferrada
Oct 30 a las 17:00 – 20:00

El Consejo Local de la Juventud de Ponferrada organiza el Taller de Ilustración y Cómic “EnseñArte”, de carácter gratuito. Será el 29 y 30 de octubre de 17 a 20 horas en las instalaciones de la asociación.

Teatro @ Ponferrada
Oct 30 a las 19:30 – 21:15

Ricardo III es una función plagada de envidias, corrupción de uno y otro color, luchas de poder, codicia, injusticia, fake news, engaños políticos, intereses partidistas… Bueno, lo que viene siendo un día normal en la vida pública española del siglo XXI. Miguel del Arco y Antonio Rojano adaptan libremente a nuestro tiempo este clásico de Shakespeare en una versión libre dirigida por Del Arco que potencia algo muy presente en el original: la comedia.Ricardo arranca carcajadas, pero la risa tiene un regusto helado porque su humor es el mismo que el de esa clase dirigente que mira sin empatía ninguna el mundo que pretende gobernar. En el Teatro Bergidum, dentro del abono de invierno.

Teatro de clowns @ Cacabelos
Oct 30 a las 19:30 – 20:45

El cine Faba de Cacabelos acoge el show Dúas pedras no Camiño de la mano de los clowns Mofa & Befa, dos clowns para adultos que fueron creados por Víctor Mosqueira y Evaristo Calvo. El talento de la composición cómica, la vinculación con lo real, la confidencia con el público y las dotes como el canto o la pantomima que poseen los artistas hicieron de ellos una referencia de la comedia y de lo que se da en llamar el cabaret literario.

Oct
31
Sáb
Concierto @ Ponferrada
Oct 31 a las 18:00 – 19:30

Estreno en la Basílica de La Encina de la obra ganadora del XXXVI Concurso de Composición para Órgano Cristóbal Halffter, interpretada por su compositor y ganador del concurso, Carlos Hugo Paterson Pardo.

Baloncesto LEB Plata @ Ponferrada
Oct 31 a las 18:30 – 20:15

En el pabellón Lydia Valentín, partido de la cuarta jornada de la Conferencia Oeste de la LEB Plata entre Ciudad de Ponferrada y Clavijo CB.

Teatro familiar @ Ponferrada
Oct 31 a las 18:30 – 20:00

Cuando se cumplen 20 años de su primera puesta en escena, Fabularia Teatro produce una nueva versión de El Principito, reescribiendo la obra original y creando una propia sintetizando los pasajes, los personajes y los conflictos. El personaje principal se transforma en un “títere” de rasgos simples pero con toda la magia de los dibujos de Saint-Exupèry, lo que le coloca en la misma dimensión que “La Rosa”, “El Zorro” o “La Serpiente”, títeres todos ellos. En el Teatro Bergidum.